domingo, 25 de mayo de 2014

gazpachuelo de duelo

Gazpachuelo de duelo 

Con la semana de frio y lluvia que estamos teniendo por aquí por Asturias,parece que vuelve a apetecer algo caliente que meter al cuerpo.Pues ahí estoy yo,con un gazpachuelo,típico de Málaga.Lo llamo de duelo porque antiguamente se tomaba en los velatorios de las casas pobres.
Vamos a por la receta!!. 


Ingredientes :
  • 2 patatas medianas
  • 6 g de sal
  • 2  huevos 
  • 1/2 l de agua
  • 100 g de aceite 
Preparación :

Pelamos las patatas, las cascamos ( es hacer un corte y tirar hacia uno,arrancando los trozos),asi conseguiremos un caldo más espeso.Los ponemos en un cazo,con el agua y la sal y lo ponemos a cocer,estarán en unos 20 min. 
Mientras se cuecen, separamos las claras de las yemas y reservamos las claras.Las yemas las ponemos en un bol,agregamos poco a poco el aceite, hacemos una mahonesa con ellas y reservamos. 
Yo la monte como mandan los cánones de este plato....a mano y con el dorso de una cuchara,vosotros podeis usar un batidor de varillas o la batidora.
Cuando falten 10 min para que la patata este cocida,agregamos las claras,yo las pase por una espumadera para que formaran hilos cuando cayeran y cuajaran en el caldo.
Pasados los 10 min,quitamos las patatas del fuego y dejamos que se temple.
Una vez tengamos el caldo templado , lo añadimos poco a poco a la mahonesa, aseguraros de que el caldo esta templado y de ir agregandolo poco a poco o se os cortará la mahonesa.
Cuando ya tengamos,la mahonesa disuelta con el caldo,se lo agregamos al resto de patatas y caldo.
Llevamos al fuego para que temple todo el conjunto,unos 5 min a fuego suave. Teniendo cuidado de que no nos hierva o se cortará y a disfrutar.

Buen provecho!!!. 

Consejos y sugerencias :

A ser posible, usad aceite de oliva,da un sabor característico y como no es una cocción a altas temperaturas guardará parte de sus propiedades.

La receta original se acompaña de sopas de pan tierno.También podeis sacar parte de las claras de los huevos cuando las cuajeis,para echarlas cuando presentéis la sopa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por venir.Pasa y disfruta, deja tu comentario y cualquier duda que tengas escríbeme a : amantelpuesto@gmail.com